A continuación, se cita textualmente comunicado entregado por diferentes organizaciones y grupos sociales de la capital caldense:

¡MANIZALES SE LEVANTA POR SU PATRIMONIO NATURAL Y EXIGE UN FUTURO SUSTENTABLE PARA EL BUEN VIVIR!

Manizales, 23 de julio de 2025

La ciudadanía manizaleña, unida por el amor a su naturaleza y en la defensa de sus derechos, convoca a un gran «Plantón por nuestro patrimonio verde» este viernes 25 de julio, a la 1:00 p.m., frente a la Alcaldía de Manizales.

Esta movilización es un grito unificado por la protección de nuestra biodiversidad urbana y un rotundo «¡No!» a las talas y podas indiscriminadas, así como a proyectos de infraestructura que comprometen el alma de nuestro municipio.

NO MÁS TALAS INDISCRIMINADAS: ¡LA INFRAESTRUCTURA SUSTENTABLE ES VITAL!

Más allá de proyectos específicos, los colectivos socioambientales de Manizales nos unimos para oponernos públicamente a las talas y podas indiscriminadas que se vienen realizando en distintos puntos de la zona urbana que afectan gravemente nuestra estructura ecológica. Estas acciones, muchas veces sin criterios técnicos claros, sin una socialización genuina con las comunidades y sin una lectura sensible del paisaje como patrimonio común, resultan inadmisibles. Frente a una crisis climática y ecológica global, es imperativo que las transformaciones urbanas reconozcan y valoren la estructura ecológica urbana como un tejido vital para la salud, el bienestar y la resiliencia de nuestro territorio.

Con este plantón alzamos la voz, y hacemos un llamado contundente a repensar la forma en que se conciben y ejecutan las obras de la ciudad. Exigimos que cada proyecto se alinee con los principios de construcción sustentable, el reverdecimiento de nuestras calles, el respeto por la biodiversidad, la Biofilia y una adaptación real al cambio climático. La Manizales que soñamos y merecemos no se construye eliminando la vida que ya existe, sino integrándola, respetándola y fortaleciéndola. Es el momento de cambiar fundamentalmente la forma de intervenir nuestro territorio y buscar modelos de progreso y transformación más sensibles, justos y en armonía inquebrantable con la naturaleza.

UN TRIUNFO CIUDADANO, UN NUEVO DESAFÍO COLECTIVO

Celebramos con fervor la reciente victoria de los colectivos ciudadanos y algunos concejales que lograron que la Administración Municipal asumiera el 100% de la financiación de las obras de infraestructura que antes pretendían cargar a la espalda de los manizaleños vía valorización. Este logro es un testimonio innegable del poder de la movilización y el debate público. Sin embargo, esta victoria es sólo el inicio. Ahora, la lucha se enfoca en la calidad, pertinencia y sostenibilidad de las obras que se realizarán con los recursos de toda la ciudadanía.

MANIZALES: CORAZÓN VERDE Y PULMÓN PAISAJÍSTICO DE COLOMBIA

Somos la ciudad de los atardeceres más hermosos de Latinoamérica y el mundo, una potencia en avistamiento de aves, y poseemos una riqueza hídrica envidiada. Nuestro patrimonio biodiverso y paisajístico no es sólo una postal; es el cimiento de nuestra calidad de vida, un derecho colectivo que debe ser protegido y promovido por encima de cualquier interés particular.

LA ADVERTENCIA: PROYECTOS QUE ATENTAN CONTRA EL MODELO DE MUNICIPIO QUE QUEREMOS

Desde hace meses, proyectos como el puente elevado del Parque del Agua y las supuestas mejoras en los accesos viales a La Francia y Los Alcázares han encendido las alarmas ciudadanas. No son meras obras locales, sino megaproyectos de ciudad cuya envergadura y concepción generan profunda preocupación:

  • Amenaza a la movilidad: Lejos de ‘desembotellar’ la salida hacia Chinchiná y Pereira, estos proyectos corren el riesgo de enredar aún más la movilidad en un punto crítico de la ciudad.
  • Impacto ambiental y paisajístico irreversible: Un puente en esta zona estratégica generaría un espacio residual bajo su estructura propenso a ser «vandalizado e inseguro», e impactaría visual la base topográfica de Bellas Artes, afectando uno de nuestros referentes paisajísticos.
  • Afectación del patrimonio natural: Los diseños finales comprometen la arborización del Parque del Agua y la Avenida Centenario, así como la vida de innumerables especies de flora y fauna nativa y la biodiversidad que albergan nuestras laderas de La Francia y Alcázares.
  • Falta de estudios rigurosos y socialización real: No se cuenta con estudios juiciosos que sustenten las implicaciones reales en la movilidad, la afectación del corredor de la ladera, la fauna, los nacimientos de fuentes hídricas y la biodiversidad. Las decisiones políticas y administrativas deben partir del debate público, la socialización transparente y el análisis técnico profundo, algo ausente en la formulación de esta obra.

UN LLAMADO A LA SOCIEDAD MANIZALEÑA

¡Alcemos nuestras voces por la protección de nuestra biodiversidad urbana y exijamos el fin de las talas y las podas indiscriminadas! El “cemento» no puede ser la única fuente de desarrollo. Manizales debe pensarse desde su rol de “pulmón”, como un refugio de esperanza para la fauna, flora y la Madre Tierra. Manizales requiere más que cemento, merece la planeación y ejecución de un gran proyecto ambiental que responda a los retos actuales para el cuidado de la vida.

Hacemos una invitación urgente a la ciudadanía manizaleña, ambientalistas y demás población, a hacer un alto este viernes. Indiquemos a nuestras autoridades administrativas que la comunidad exige ser escuchada, que nuestro patrimonio se defiende, y que la protección de nuestra riqueza natural y paisajística debe ser una política pública consistente, a largo plazo y para siempre en nuestra estructura ecológica urbana.

¡Manizales no se tala, Manizales se defiende!

¡Los árboles de Manizales no se tocan!

¡Nuestro patrimonio natural no se negocia!

DETALLES DEL PLANTÓN:

  • Fecha: Viernes 25 de julio
  • Hora: 1:00 p.m.
  • Lugar: Frente a la Alcaldía de Manizales
  • Recomendación: Lleva o viste algo alusivo a los árboles o la naturaleza. 🌳🦋🍃
  • Hashtag: #PlantónPorLaVida