En un hecho sin precedentes en la historia judicial y política de Colombia, este lunes 28 de Julio, la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia Aranda, dará a conocer el sentido del fallo en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, acusado de presunta manipulación de testigos.

Luego de más de una década de proceso penal y cinco intensos meses de juicio oral, se definirá si el exmandatario es culpable o inocente de los delitos de fraude procesal, soborno y soborno en actuación penal, presuntamente cometidos mientras ocupaba un escaño en el Senado.

Uribe, quien gobernó Colombia entre 2002 y 2010, es el primer expresidente en afrontar un juicio penal que podría derivar en una condena. El caso ha polarizado a la opinión pública y puesto a prueba la independencia de la justicia frente al poder político.

Durante el juicio, desfilaron más de 35 testigos de la Fiscalía y otros 40 en defensa del exmandatario. El país espera con expectativa el pronunciamiento de la juez, en una decisión que podría marcar un antes y un después en la historia republicana de Colombia.