La defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez interpuso ante el Tribunal Superior de Bogotá una acción de tutela con la que busca frenar la ejecución de la prisión domiciliaria ordenada por la jueza 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, en el fallo condenatorio dictado en su contra, hasta que se resuelva el recurso de apelación.

En la acción constitucional, la defensa, encabezada por el abogado Jaime Granados, argumentó que se vulneraron los derechos fundamentales del exmandatario a la dignidad humana, el debido proceso, la presunción de inocencia y la libertad, por lo que solicita que estos sean amparados de manera urgente.

En el documento judicial de 91 páginas también se advierte que se violaron sus derechos al ordenar la ejecución inmediata de la prisión domiciliaria, pese a que la sentencia aún no está ejecutoriada.

SUSPENDER PROVISIONALMENTE lo ordenado en el numeral cuarto de la sentencia del primero de agosto de 2025 proferida, por el JUZGADO 44 PENAL DEL CIRCUITO DE CONOCIMIENTO DE BOGOTÁ dentro de la actuación procesal adelantada bajo el radicado 11001600010220200027600, hasta tanto se proceda a resolver de fondo la presente solicitud de protección constitucional. En caso de que ya se haya dado cumplimiento al referido numeral cuarto de la sentencia del primero de agosto de 2025, ordenar a quién corresponda el restablecimiento inmediato de la libertad del doctor ÁLVARO URIBE VÉLEZ, hasta tanto se proceda a resolver de fondo la presente solicitud de protección constitucional”, se lee en acción constitucional.