El Ministerio de Comercio decidió aplazar hasta agosto de 2026 la implementación de los reglamentos técnicos de Naciones Unidas para vehículos y remolques importados.
Esto implica que, durante todo 2025 y hasta mediados de 2026, continuará aplicándose el esquema actual de certificación, el cual reconoce los estándares estadounidenses Federal Motor Vehicle Safety Standards (FMVSS).
Gracias a ello, los vehículos y autopartes provenientes de Estados Unidos podrán seguir ingresando al mercado colombiano sin nuevas restricciones.
El documento establece que la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en coordinación con el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Comercio, adelantará un estudio para definir condiciones que permitan la coexistencia entre los reglamentos técnicos de la ONU y los estándares FMVSS.
El objetivo es consolidar un marco regulatorio que garantice la seguridad vial, mantenga la armonización internacional y preserve la competitividad del comercio automotor con Estados Unidos y otros socios estratégicos.
Además, cuando entren en vigor los reglamentos de Naciones Unidas, se prevé un esquema de coexistencia regulatoria, que reconozca tanto los estándares internacionales como los estadounidenses.
“De esta manera, el país asegura un tránsito responsable hacia la modernización normativa, sin afectar la seguridad vial, la competitividad ni el acceso de los consumidores a la oferta internacional de vehículos”, indicaron desde el Gobierno.
