El partido Centro Democrático confirmó que Miguel Uribe Londoño, padre del fallecido senador Miguel Uribe Turbay, asumirá la precandidatura presidencial en representación de su familia y de la colectividad, tras el atentado que le costó la vida a su hijo el pasado 7 de junio en Bogotá.

La decisión fue oficializada por el partido mediante un comunicado emitido desde Rionegro, Antioquia, en el que se informó que Uribe Londoño se convierte en el quinto precandidato presidencial del Centro Democrático, sumándose a María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Paloma Valencia y Andrés Guerra.

“El señor Uribe Londoño expresó que la familia de Miguel Uribe Turbay decidió por unanimidad que fuera él quien entrara al proceso de selección del candidato presidencial del partido en ausencia de su hijo”, señala la misiva. La colectividad también indicó que el nuevo precandidato deberá participar en todos los debates y actividades del proceso interno, que culminará entre diciembre de 2025 y enero de 2026 con una encuesta internacional para definir al aspirante oficial.

La primera aparición pública de Uribe Londoño como precandidato se realizará este sábado en Bogotá, durante un homenaje encabezado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez en memoria de Miguel Uribe Turbay. El domingo, el Centro Democrático retomará sus foros temáticos, con un evento centrado en propuestas contra la corrupción, donde los aspirantes deberán presentar sus planteamientos.

La entrada de Uribe Londoño a la contienda ha sido recibida sin objeciones por la dirección del partido ni por los demás precandidatos, quienes expresaron su respaldo y respeto por la decisión familiar. El partido también contempla una consulta interpartidista el próximo 8 de marzo, como parte de una eventual coalición democrática para enfrentar las elecciones presidenciales de mayo de 2026.