La Procuraduría General de la Nación sancionó con seis meses de suspensión a Luz Dary Roa Prado, exalcaldesa de Cerrito, Valle del Cauca (2020–2023), tras comprobarse que incurrió en irregularidades al declarar insubsistente a una funcionaria que ocupaba un cargo de libre nombramiento y remoción.
Según la Procuraduría Provincial de Juzgamiento de Cali, Roa Prado firmó un decreto el 14 de diciembre de 2021 mediante el cual revocó a la gerente del Hospital San Rafael de Cerrito ESE, sin que existiera un procedimiento previo de evaluación de gestión. En su rol de presidenta de la junta directiva del hospital, la entonces mandataria omitió este paso esencial.
El ente de control señaló que la figura de insubsistencia no aplicaba en este caso y que no había decisión judicial ni proceso disciplinario que justificara la desvinculación. En consecuencia, la Procuraduría concluyó que Roa Prado vulneró principios de la función pública como la moralidad, eficacia y celeridad, calificando su conducta como falta gravísima cometida con culpa grave.
El fallo de primera instancia puede ser apelado ante la Procuraduría Regional del Valle del Cauca
