En la Reserva Natural de 270 hectáreas, se dedican al cuidado de dos de las principales materias primas:

La primera es el agua manantial de extrema pureza, encontrada en lo más alto de las montañas, donde afloran 68 manantiales de agua pura conformando 3 quebradas denominadas: Pinera, Cristalina y Guayabal.

La segunda, el Roble Blanco Colombiano con 24 hectáreas distribuidas en 18 lotes con un total de 18.356 árboles sembrados, de los cuales se obtiene la madera para la elaboración de toneles para el añejamiento del Ron Viejo de Caldas.

También, se cuenta con una planta de compostaje, en donde se da manejo a todos los residuos orgánicos con el fin de transformarlos en materiales biodegradables.

Por lo antes citado, se busca fomentar el ecoturismo responsable por medio de un Sendero Ecológico ubicado en la Reserva Natural, con un alto componente educativo que tiene el objetivo de conocer, conservar y perpetuar el patrimonio natural y cultural de la ILC, demostrando el compromiso que se tiene con el medio ambiente y la sostenibilidad.

SENDERO

El sendero ecológico está determinado por 6 puntos estratégicos, en los que se realiza una pausa informativa, donde se brindan charlas educativas sobre los secretos de la Reserva Natural. Allí, pueden encontrarse 141 especies de flora, 6 de mamíferos y 108 de aves.

Para visitar la reserva se debe enviar la solicitud al correo acorporativos@ilc.com.co