La Universidad de Caldas dio un paso histórico el 11 de septiembre con la firma del acta de inicio para el reforzamiento y remodelación del edificio de la Facultad de Inteligencia Artificial e Ingenierías, convirtiéndose en la primera universidad en América en contar con una facultad dedicada exclusivamente a la formación, investigación y desarrollo en inteligencia artificial. Este hecho marca un hito no solo para la institución, sino para la ciudad, la región y el país.
El acto protocolario contó con la presencia de representantes de la interventoría Consorcio Inteinte 2025 y de la constructora Obreval S.A., encargada de la administración delegada del proyecto. La obra tendrá una duración estimada de 16 meses, con fecha de entrega proyectada para diciembre de 2026 inicio del 2027, y será un espacio moderno que contará con:
- 14 aulas de clases
- 7 aulas informáticas
- 4 aulas especiales
- 1 auditorio (3 aulas polivalentes)
- 4 salas de co-working
- 1 laboratorio de inteligencia artificial
- 1 laboratorio de visualización y analítica de datos
- 1 laboratorio de redes y ciberseguridad
- 1 laboratorio de robótica inteligente e internet de las cosas RIIoT
- Sala de profesores
- Oficinas administrativas
- Salas de estudio
El rector de la Universidad de Caldas, Fabio Arias Orozco, destacó la trascendencia de este proyecto al afirmar que “la Inteligencia Artificial llegó para quedarse” y resaltó la inversión total de 54.137 millones de pesos, de los cuales 39.000 millones provienen del Gobierno Nacional a través del Ministerio TIC. La Universidad de Caldas aportará más de 15.000 millones, entre especie y recursos propios.
¿Qué ha pasado con la facultad este año?
Cabe resaltar que este proyecto inició en agosto del 2024 con la creación de la Facultad e inicio del convenio con Mintic, seguidamente entre octubre del 2024 y junio del 2025 la creación de programas como Técnico Profesional en Depuración y Procesamiento de Datos para Inteligencia Artificial, Ingeniería en Inteligencia Artificial y Especialización en Inteligencia Artificial y Analítica de Datos, meses donde paralelamente se obtuvo la licencia de construcción por parte de la curaduría segunda de Manizales.
Es así como entre febrero y julio de este año inició la formación de los primeros estudiantes del Técnico Profesional en Depuración y Procesamiento de Datos para Inteligencia Artificial, que cuenta con 160 estudiantes en Manizales; la Especialización en Inteligencia Artificial y Analítica de Datos iniciada recientemente con 20 personas; y prepara la apertura de inscripciones del primer pregrado en IA, que comenzará en 2026. Además, se está a la espera del registro calificado de la Tecnología en Gestión de Infraestructura para la IA, la maestría y el doctorado en IA, estos dos últimos en convenio con la Universidad de Salamanca, institución referente en Europa en este campo.
Actualmente, entre los meses de agosto y septiembre se realizó la publicación de convocatoria pública y legalización de los contratos que llevo hoy a la firma del acta de inicio de la obra.
El decano de la Facultad, Mauricio Arbeláez Rendón, subrayó que actualmente la Universidad de Caldas ya cuenta con seis programas en IA e ingenierías, tres de ellos con registro calificado, y 250 estudiantes inscritos en diferentes niveles de formación. “Esto es un momento histórico que afianza la posición de la universidad en ciencia, tecnología e innovación”, afirmó.
Por su parte, Fernando Zarama Urdaneta, representante legal de Obreval S.A., expresó que el proyecto implica un gran reto y compromiso, ya que se realizará sobre una edificación con más de 60 años de antigüedad que será reforzada estructuralmente. “Queremos darle a la comunidad universitaria un edificio recuperado, moderno y digno, fruto de nuestros más de 45 años de experiencia en infraestructura educativa en el país”, indicó.
Finalmente, la interventoría, a cargo del Consorcio Inteinte 2025, destacó que se pondrá al servicio del proyecto un equipo humano de gran experiencia, garantizando el cumplimiento de estándares de calidad y de plazos. “Nos llena de orgullo ser parte de la primera Facultad de Inteligencia Artificial que se construye en América”, señaló Élber Agatón, director operativo. Así, la Universidad de Caldas reafirma su liderazgo y compromiso con la formación de talento humano en el campo que marcará el rumbo del futuro. Con información de la U. de Caldas
