Pedro Andrés Rodríguez Melo, exasesor jurídico de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación y se comprometió a entregar información clave en contra de al menos 13 personas implicadas en cinco procesos penales relacionados con actos de corrupción.
La decisión fue avalada por una juez penal de control de garantías de Bogotá, quien legalizó el acuerdo que suspende la acción penal contra Rodríguez Melo por un periodo de un año. Durante este tiempo, el procesado deberá colaborar con la justicia como testigo de cargo, aportando pruebas y testimonios que permitan avanzar en las investigaciones.
Rodríguez Melo está vinculado a dos investigaciones que abarcan irregularidades en la contratación de carrotanques, vehículos de emergencia y materiales para la atención de desastres, así como posibles direccionamientos en un contrato de comercialización de licores en el departamento de Nariño.
El principio de oportunidad cubre varios delitos, entre ellos: interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público agravado, falsedad en documento privado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad material en documento público, todos en concurso homogéneo y sucesivo.
Rodríguez Melo fue condenado mediante preacuerdo a 4 años, 10 meses y 19 días de prisión por concierto para delinquir y peculado por apropiación agravado. Esta sentencia se dio tras reconocer su participación en el desvío de recursos públicos en favor propio y de terceros.
Su colaboración será determinante en tres frentes investigativos: la corrupción en la UNGRD, el negocio de licores en Nariño y el proyecto de reconstrucción de Mocoa, en el departamento de Putumayo. La información entregada podría abrir nuevas líneas judiciales en uno de los mayores escándalos de corrupción reciente en el país.
