Juliana Guerrero, quien fue postulada por el presidente Gustavo Petro para el cargo de viceministra de la Juventud, respondió públicamente a la controversia que ha rodeado su título de Contadora Pública, el cual fue otorgado sin haber presentado las pruebas Saber Pro. Tras el anuncio del abogado de la Fundación Universitaria San José, Juan David Bazzani, sobre la anulación de su título debido al incumplimiento de los requisitos legales, Guerrero ofreció su versión de los hechos.

La joven profesional aclaró que su graduación fue conforme a las normas internas de la universidad y que, en ningún momento, se le notificó que su título sería invalidado. «La verdad sobre esta disposición de la universidad a mí se me sale de las manos, fueron temas internos de ella, a mí me habilitaron la posibilidad de graduarme y así fue», explicó Guerrero.

En este contexto, la Fundación Universitaria San José confirmó que, aunque hubo un error administrativo al otorgar el título sin que Guerrero cumpliera con el requisito de las pruebas Saber Pro, no procederá con la anulación del título. Según Guerrero, una vez complete la presentación de las pruebas pendientes, podrá hacer uso de su título sin inconvenientes. «En teoría no me van a quitar el título, debo cumplir el requisito que falta, que son las Saber Pro, y luego de eso, puedo usar el título sin problema», sostuvo.

La situación también llevó a la destitución del secretario general de la universidad, quien fue responsable de otorgar el título en circunstancias irregulares. «Entiendo las preocupaciones y por eso mismo yo estoy al tanto de la situación, yo presentaré las Saber Pro para saldar cualquier duda que haya sobre mis estudios», concluyó Guerrero, buscando despejar cualquier incertidumbre sobre su formación académica.

Este caso ha generado gran debate, especialmente debido a su vinculación con un cargo de alto perfil en el gobierno de Gustavo Petro, lo que añade una capa adicional de atención pública sobre el asunto.