Los precios del crudo registraron un fuerte aumento superior al 5 %, luego de que Estados Unidos anunciara sanciones contra las mayores compañías petroleras de Rusia, Rosneft y Lukoil, medida que podría reducir la oferta global de energía.

A las 09H20 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre subía 5,05 %, hasta 65,75 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense ganaba 5,18 %, alcanzando 61,53 dólares. En los mercados asiáticos, los precios del petróleo ya habían aumentado cerca de 3 %.

El presidente Donald Trump anunció las sanciones desde Washington, afirmando que sus conversaciones con el mandatario ruso Vladimir Putin “no van a ningún lado” respecto al fin de la guerra en Ucrania. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, pidió a los aliados de Estados Unidos unirse a las medidas para reforzar la presión sobre Moscú.

Según Kyle Rodda, la decisión “demuestra por qué Estados Unidos reconstituyó sus reservas estratégicas esta semana: el Gobierno considera que los precios actuales son lo suficientemente bajos para adoptar políticas que puedan alterar la oferta mundial”.

Los mercados energéticos se mantienen en alerta ante posibles represalias rusas que podrían elevar aún más la volatilidad global.