El Ejército de Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo contra cuatro lanchas presuntamente vinculadas al narcotráfico en el Pacífico Oriental, dejando 14 muertos, según informó el Pentágono. Los ataques, autorizados por el presidente Donald Trump, fueron dirigidos a embarcaciones que, según las autoridades, operaban para organizaciones terroristas dedicadas al tráfico de drogas.

Pete Hegseth, secretario de Guerra de EE. UU., explicó que en el primer ataque murieron ocho personas, en el segundo cuatro y en el tercero tres, con un único sobreviviente. Los ataques se realizaron en aguas internacionales, frente a las costas de Colombia, sin que se registraran bajas entre las fuerzas estadounidenses. El Comando Sur de EE. UU. inició los protocolos de rescate para el único sobreviviente, cuya repatriación fue coordinada por las autoridades mexicanas.

Este es el undécimo ataque estadounidense contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico en el Pacífico, una operación que comenzó bajo la administración de Trump. Estos ataques han dejado cerca de 60 muertos hasta la fecha. Además, este nuevo golpe aumenta las tensiones entre EE. UU., Venezuela y Colombia, países a los que Trump ha acusado de facilitar el narcotráfico en la región.