A partir de noviembre, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia iniciará la compra directa de oro de las regiones productoras del país, según lo anunció el presidente Gustavo Petro. La medida responde a una orden del mandatario para regularizar el sector minero y frenar las mafias que operan en la extracción ilegal de oro.
A través de su cuenta en la red social X, Petro manifestó: “He ordenado al ministerio de minas que compre las empresas de oro de la SAE e inicie de inmediato compra de oro en las regiones productoras de Colombia, titular masivamente pequeños mineros y sacar las mafias del oro. O se legalizan o salen».
El ministro de Minas, Edwin Palma Egea, explicó que esta medida busca atender la crisis de la minería informal que representa el 80% de las 70 toneladas de oro comercializadas anualmente en el país. Este sector mueve más de 4.000 millones de dólares, pero genera pérdidas por regalías no recaudadas que alcanzan los 5 billones de pesos. Palma Egea también lamentó que el Congreso no haya aprobado la creación de Ecominerales, una empresa estatal que habría regularizado el mercado de minerales preciosos.
La compra directa de oro beneficiará a 7.400 mineros organizados en cooperativas, con el objetivo de extenderse a unos 350 mil mineros informales y de subsistencia.
En un contexto de altos precios internacionales del oro, que recientemente alcanzaron niveles históricos de más de 4.300 dólares por onza, Petro también criticó al Banco de la República por vender el oro colombiano en lugar de comprarlo directamente en las regiones productoras. La medida refleja un esfuerzo por revitalizar la minería legal y aumentar los ingresos para el país.
