El presidente Gustavo Petro destacó , desde El Cairo, la oportunidad de «tender puentes» entre el mundo árabe y Latinoamérica, durante un evento con la delegación diplomática de la Embajada de Colombia en Egipto. En el marco de su gira por Oriente Medio y el norte de África, Petro enfatizó que ambos pueblos comparten similitudes y deben unirse ante los desafíos globales.
«El mundo árabe se parece mucho al latinoamericano. No se juntan, y ese es el principal defecto», indicó el mandatario, quien subrayó que, al unirse, ambas civilizaciones podrían ser una fuerza de paz frente a los conflictos internacionales, como el reciente en Gaza. Para Petro, solo mediante la unidad de los pueblos se podrá alcanzar la paz y la dignidad.
En su intervención, el presidente también reflexionó sobre la importancia de la diversidad en Colombia, señalando que la «diferencia» debe ser vista como una riqueza que fortalecerá a la nación. A su juicio, este entendimiento de la diversidad será clave para que Colombia se convierta en un miembro influyente de la comunidad internacional.
Petro aprovechó la ocasión para reconocer el trabajo de la delegación colombiana en Egipto, entregando un reconocimiento a los diplomáticos por su labor. Además, destacó los esfuerzos económicos y culturales de Colombia, incluyendo la proyección del documental Chiribiquete en importantes instituciones egipcias.
