Su título original es “Weekend at Bernie´s”. Empecemos por ahí. Traducido al español sería algo como “Fin de semana donde Bernie”. Con ese nombre tendría más emoción una partida de ajedrez, dirían algunos… (desconocedores del deporte ciencia, claro).
Así que el título de “Este muerto está muy vivo”, a pesar de que anticipa en algo la trama de la película en ningún momento cuenta la historia; de hecho, el nombre en español no solo se ajusta muy bien al desarrollo del filme sino que genera cierta expectativa. De pronto algunos dirán que no tuvieron ocasión de ver la película este año. El motivo, mis estimados, es porque estamos hablando de una cinta lanzada a finales de la década de los 80, en 1989 para ser más específicos.
Respecto a la canción de apertura, es ¡muy buena!, o por lo menos a mí me lo parece. No sé si es porque cuando la oigo se me vienen a la cabeza las situaciones jocosas y las ocurrencias, precisamente, de la película. Es decir, la canción posiblemente me gusta, porque me gusta…, o tal vez me gusta por simple cuestión de “asociación”. Ya cada uno tendrá su opinión al respecto. Su título es Hot & Cold, escrita por Andy Summers (ex – integrante de The Police) e interpretada por Jermaine Stewart.
Tal vez a algunos esta película les resulte de poca gracia, e incluso tonta. Es posible que algunas partes lo sean, pero serán una minoría que en todo caso no opacan la esencia de la cinta, sus personajes, su desarrollo, la historia en sí misma. Y diría que más que la historia es el concepto, a quién se le había ocurrido hacer una película donde el protagonista, el más importante, no hace nada, aunque lo haga todo por y para el filme.
Para mí el concepto no es una ocurrencia sino una genialidad. Es una buena historia, por lo menos como la conocemos, que tal vez pudo haber sido mejor será discutible, pero vuelvo al punto, el concepto, me parece ¡una maravilla!.
No es una producción ostentosa, ni tiene porqué serlo, se ajusta a lo que la película requiere. La cinta está enmarcada por un buen libreto, ni pretensioso ni sofisticado, sí acorde a las situaciones y los personajes.
Para mí los actores en este filme no existen, sí los personajes. Pero para efecto de este artículo, valga decir que sus protagonistas lo hacen muy bien, siendo las más destacadas las intervenciones de Bernie y de Richard (pero esos son los personajes, no los actores… ¡ustedes me entenderán!). Me resulta algo difícil hablar de Terry Kiser, para mí ese señor no existe, existe Bernie Lomax (o bueno existía…).
Como tampoco existen Jonathan Silverman. Andrew McCarthy ni Catherine Mary Stewart. Quienes existen son Richard Parker, Larry Wilson y Gwen Saunders, respectivamente.
Buena parte de la película se desarrolla en una isla, lo cual sino duda le da un toque especial. Siempre habrá una magia asociada con el entorno de “playa, brisa y mar”. Además de un toque de diversión, de fiesta y de belleza, no solo del lugar sino de esas lindas damas que hacen su aparición (dicho con respeto, claro).
El final es genial. Tendrá que ser “de piedra” aquel a quien no le produzca al menos una sonrisa, sí muy seguramente una risa y en el mejor de los casos una carcajada.
Dicen que la risa es el antídoto infalible para curar el estrés, para salirse de la cotidianidad, para olvidarse de los problemas. Reírse es sano, por tanto será sano ver “Este muerto está muy vivo”, donde sea Bernie quien tal vez nos recuerde que estamos vivos.
Pd.: Dado el éxito de la película, fue producida y lanzada al mundo cinematográfico “Weekend at Bernie´s 2”. La verdad no he tenido la valentía para verla, porque para mí hay películas que son más que películas, son casi realidades, así que una segunda parte posiblemente me matará esa realidad, mi realidad. Espero haberme dado a entender. Es algo así como si tuvieran “la genialidad” de producir “Forrest Gump 2”, no, Forrest Gump es Forrest Gump. O “El último de los Mohicanos 2”, no señores, El último de los Mohicanos es El último de los Mohicanos, no debe haber otro, no puede haber otro. Opiniones a fin de cuentas…

Por: Federico Estrada Londoño
