En marzo, Colombia gracias a la entonces embajadora Laura Gil, logró la consolidación de un bloque de más de 60 países que daba lugar a el primer panel de expertos independientes para actualizar los tratados internacionales y modernizar el sistema de control antidrogas.

Después de que la Gil dejó la embajada el 25 de junio del presente año, no ha habido embajador en propiedad, sino que se encargó al mismo ministro plenipotenciario Alonso Lozada, el cual, hoy está respondiendo por los dos cargos al tiempo.

Esto, ocasiono que Colombia perdiera su incidencia en este panel compuesto por 19 miembros, seleccionados por los 60 países. a causa de esta falta de seguimiento y despreocupación, el entonces pensado nominado por parte de Colombia para asumir este cargo Rodrigo Uprimny, difícilmente podrá verse activamente involucrado en este organismo.

La misión de conseguirlo quedará en manos de la actual directora de política antidrogas Marcela Tovar, quien desde el mes pasado sabe que en 2026 será designada como embajadora en Viena, aunque para entonces es probable que el panel de expertos ya esté adelantando su trabajo que tendrán que entregar en el primer semestre de 2027.