Galileo es el sistema de navegación por satélite más preciso del mundo y presta servicio a más de cinco mil millones de usuarios de teléfonos inteligentes en todo el mundo desde su entrada en servicio en 2016. La red está gestionada y financiada por la Comisión Europea. Desde su creación, la Agencia Espacial Europea (ESA) lidera el diseño y el desarrollo de la infraestructura espacial y terrestre, además de gestionar la puesta en órbita de satélites de la red.
El 17 de diciembre de 2025, dos satélites Galileo despegaron desde el puerto espacial de la Guayana Francesa a bordo de un cohete Ariane 6. Este fue el decimocuarto de los lanzamientos de la constelación europea Galileo. También fue el primer lanzamiento de satélites Galileo con el cohete Ariane 6 y el quinto que se realiza de este modelo de cohete.
Los dos nuevos integrantes de la constelación refuerzan las capacidades de navegación, resistencia y autonomía del sistema Galileo y garantizan aún más la capacidad de la red para prestar servicio de manera ininterrumpida a sus miles de millones de usuarios.
Los nuevos satélites, denominados SAT 33 y SAT 34, se lanzaron a las 06:01 CET y se separaron de la última etapa del lanzador tras un vuelo de poco menos de cuatro horas. A las 10:51 CET, se declaró oficialmente el éxito del lanzamiento. Los paneles solares de las naves también se desplegaron correctamente.
Las verificaciones hechas desde entonces permiten afirmar que ambos satélites funcionan sin problemas.
