A puertas del receso legislativo en Colombia, la Comisión Séptima del Senado hundió por segunda vez la propuesta de reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro. La votación concluyó con 8 votos a favor y 5 votos por el no ante la ponencia del senador Alirio Barrera.
La decisión la tomaron apenas este martes, antes del arranque de la sesión en la que se iba a estudiar el proyecto. Y es que aunque desde hace meses estaban los votos en la comisión para hundir el proyecto, los congresistas esperaron hasta que se archivara la reforma tributaria del Gobierno, hace ocho días, y con esto, crecieran los argumentos relacionados a la falta del aval fiscal y de recursos para implementar el nuevo modelo de salud que propone el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.
Cabe recordar, que la misma comisión, con exactamente los mismos votos, había hundido ya en una primera ocasión la reforma a la salud, propuesta por la exministra Carolina Corcho, y también, la reforma laboral del gobierno.
Los votos que hundieron este martes el proyecto fueron los de los senadores Miguel Ángel Pinto, Nadia Blel, Ana Paola Agudelo, Lorena Ríos, Honorio Enríquez, Alirio Barrera, Berenice Bedoya y Norma Hurtado.
