El presidente Ecuatoriano Daniel Noboa, ha mostrado preocupación por la seguridad de su país debido al alza de homicidios, la cual es una de las más representativas de Sudamérica, (52 por cada 100.000 habitantes), situación que se argumenta en el aumento de las bandas delincuenciales y del narcotráfico, quienes hoy han propiciado el cierre de fronteras entre Ecuador, Colombia y Perú por algunos de sus pasos antes habilitados.

Con respecto a la medida, solo queda habilitado el paso por Rumichaca (Colombia) y Huaquillas (Perú), siendo ellos robustecidos en materia de seguridad, pero dejando dudas sobre otras líneas fronterizas; más aun, considerando que la irregularidad e ilegalidad, hacen uso de trochas y lugares que carecen de la presencia Estatal.

De otra parte, en términos de extensión, Ecuador comparte con Perú alrededor de 1.500km de territorio fronterizo, mientras con Colombia, son alrededor de 600km. Para finalizar, si usted hace parte de los viajeros terrestres entre estos territorios, esperamos planifique muy bien su recorrido…¿funcionará la medida adoptada por Ecuador?