El presidente Gustavo Petro anunció una serie de medidas de seguridad, diplomáticas y humanitarias, luego de la captura de Nicolás Maduro, tras concluir un Consejo de Seguridad Nacional que se extendió desde las 3:00 de la madrugada.
Según explicó el presidente, el Gobierno ordenó el despliegue de la fuerza pública en la frontera colombo-venezolana, así como la activación de toda la capacidad asistencial del Estado para atender una eventual entrada masiva de refugiados desde Venezuela.
Petro informó, además, que la Embajada de Colombia en Venezuela permanece activa para recibir y atender llamadas de asistencia de ciudadanos colombianos que se encuentren en ese país.
En el frente diplomático, el jefe de Estado señaló que, como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Colombia buscará convocar una sesión para abordar la situación generada tras la captura de Maduro. Al mismo tiempo, el Gobierno colombiano rechazó cualquier agresión contra la soberanía de Venezuela y de América Latina.
según concluyó Gustavo Petro: “El principio de la autodeterminación de los pueblos, base del sistema de Naciones Unidas, implica que los conflictos internos deben ser resueltos por los propios pueblos y en paz”
