El presidente Gustavo Petro ordenó retirar varios coroneles de inteligencia de la Policía Nacional, pues según informan, entregaban información falsa en contra del Estado colombiano, lo cuál, influiría en las percepciones equivocadas del gobierno estadounidense sobre Colombia.

El mandatario aseguró que tomó la decisión para evitar que reportes sin sustento sigan circulando en escenarios internacionales. “Ordené retirar varios coroneles de inteligencia de mi Policía por estar dando información falsa en contra del Estado. No sea que Rubio esté creyendo esas falacias”, afirmó, en referencia directa al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.

Por eso, el presidente Petro negó que el Gobierno colombiano se haya negado a cooperar con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y sostuvo que esa versión es falsa. Según dijo, se trata de una narrativa impulsada por “intereses de políticos colombianos ligados familiar o comercialmente con la mafia”, que buscan deteriorar la relación bilateral para favorecer el negocio de la cocaína.

El jefe de Estado también defendió su política antidrogas y aseguró que bajo su Gobierno se logró “la mayor incautación de cocaína en la historia del mundo”, se frenó el crecimiento de los cultivos ilícitos y se puso en marcha un plan de sustitución voluntaria que ya alcanza “30.000 hectáreas de coca”. Asimismo, destacó operaciones en zonas estratégicas como El Plateado, Cauca, al que calificó como “el Wall Street de la cocaína”.