Confirmado por el Ministerio de Defensa de Colombia en cabeza del General y titular de la cartera, Pedro Sánchez Suárez, así aseveró uno de los golpes más importantes en la última década a estructuras del narcoterrorismo en Colombia:
«Hernán Chica Palacios, alias ‘Santiago’, máximo cabecilla del cartel narcotraficante del ELN que delinquía en territorio colombiano, fue neutralizado en zona rural del municipio de San José del Palmar, departamento del Chocó, en una operación conjunta y coordinada…
Alias ‘Santiago’ era también el principal articulador del aparato criminal y narcotraficante del ELN en el occidente del país. Durante más de 28 años de trayectoria delictiva, dirigió estructuras dedicadas al narcotráfico y la minería ilegal, y fue responsable de ataques sistemáticos contra las comunidades más vulnerables de Chocó, Valle del Cauca, Antioquia y Risaralda, incluyendo homicidios, reclutamiento forzado de menores, extorsión, secuestro, confinamiento y desplazamiento forzado».
De esta manera, se sigue avanzando en pro de la seguridad nacional y el debilitamiento de las principales fuentes de recursos de las estructuras al mergen de la Ley.
Por: Carlos Arturo Castañeda García – Gestor Cultural Especialista en Temas Públicos. Escritor, Columnista y Periodista de 6:30 CAFÉ y otros medios.
