Los reportes más recientes del Sipsa (Sistema de Información de precios), determinó, por ejemplo, que hay alimentos que suelen variar levemente de semana a semana, y que la mayoría de productos se mantienen estables.
Sin embargo, sí se han evidenciado alzas. De hecho, el inicio de 2026 trajo subidas en seis de los diez alimentos más consumidos en Colombia, mientras que cuatro registraron descensos, de acuerdo con un compendio de varios reportes publicado por el diario económico La República.
La papa encabezó las subidas, con un aumento promedio de 17,5% entre inicios de diciembre y comienzos de enero, ubicándose en $1.414 por kilogramo.
Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), explicó al medio que este incremento se relaciona con la naturaleza de ciclo corto del cultivo y con el repunte de la demanda durante la temporada de fin de año.
“Es un cultivo de ciclo corto, entonces las decisiones de siembra se alteran en función del mercado. A esto se suma que, por la temporada de fin de año y las fiestas, se jala el consumo de estos alimentos”, indicó Bedoya.
El banano fue el segundo alimento con mayor encarecimiento, que registró un precio promedio de $2.030 por kilogramo y un incremento de 3%, seguido por la carne de res, que alcanzó un precio de $31.774 por kilogramo, lo que representó un alza de 2,3%.
Óscar Cubillos Pedraza, director de planeación y estudios económicos de Fedegan, confirmó en conversación con el diario que el incremento anual de la carne, cercano al 9,6%, se debe a la subida del salario mínimo y al aumento en el sacrificio y faena de bovinos, que se elevó en 7% durante el último periodo.
En la lista de productos que subieron de precio también se encuentran el pollo (1,7%), el café (1%), y la leche (0,1%). Felipe Pinilla de Brigard, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), “las temporadas de fin e inicio de año usualmente tienen movimientos en los precios”, impulsados por ofertas y oportunidades específicas del mercado.
Algunos productos comenzaron a mostrar presiones al alza desde finales de 2025, según informó Corabastos. El tomate de guiso fue uno de los más afectados: el kilo de tomate chonto pasó de 2.500 pesos a 4.000 pesos, mientras que el tomate larga vida subió de 4.000 a 5.000 pesos por kilo, reflejando una menor oferta en las últimas semanas.
