Por primera vez, el comandante británico James Anthony, voluntario de la Institución Real Nacional de Botes Salvavidas (Rnli, por sus siglas en inglés) de Chiswick, relató cómo fue el operativo de rescate en el que sacó de las aguas heladas del río Támesis a la empresaria colombiana Zulma Guzmán Castro.
Hoy, Guzmán Castro se encuentra detenida en Londres y es requerida por la justicia colombiana por la muerte de dos menores en Bogotá.
Anthony, jefe del equipo que intervino aquella noche, narró los hechos en una columna publicada por el medio local inglés The Chiswick Calendar.
El operativo se desarrolló en una noche especialmente fría por la Policía Metropolitana de Londres y el Cuerpo de Bomberos.
El equipo de rescate estaba conformado por voluntarios con perfiles diversos: un antiguo periodista, un ex cartero, un militar retirado y un empresario jubilado, todos entrenados para este tipo de emergencias.
Anthony relató que la maniobra fue técnicamente compleja debido a la temperatura del agua y a la resistencia de la mujer. Aun así, el equipo logró estabilizarla y entregarla a los servicios de emergencia de Londres.
En ese momento, ninguno de los rescatistas sabía que la persona a la que habían auxiliado era objeto de una búsqueda internacional.
La sorpresa llegó al día siguiente. Según contó el comandante, fue un policía conocido quien les informó que la mujer rescatada era Zulma Guzmán Castro, buscada por las autoridades colombianas y sobre quien pesaba una alerta internacional por delitos graves.
Tras el rescate, Guzmán Castro quedó bajo atención médica y posteriormente fue detenida por la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido (NCA por sus siglas en inglés).
La entidad confirmó que la colombiana, de 54 años, fue arrestada el 6 de enero por agentes de la Unidad Nacional de Extradición en la zona W10 de Londres y presentada ese mismo día ante el Tribunal de Magistrados de Westminster.
