Cuatro personas perdieron la vida al interior de un socavón en el sector de Sochaviejo, al parecer por una acumulación masiva de gases. Así lo confirmó el alcalde del municipio, Óscar Antonio Hurtado.
“La única versión que tenemos es por inhalación de gas, una acumulación de gas. No hubo explosión, fue una intoxicación”, explicó el mandatario, al señalar que la emergencia se registró en horas de la tarde.
El alcalde indicó que el equipo de Salvamento Minero y los organismos de socorro ingresaron al lugar poco después de las 6:00 p.m., pero el ambiente al interior de la mina era letal. “Cuando ellos ingresan, lamentablemente ya los encuentran sin signos vitales. El sitio estaba completamente gaseado”, señaló.El mandatario agregó que el procedimiento se extendió hasta cerca de la medianoche debido a que fue necesario ventilar el socavón y cumplir con todos los protocolos de seguridad. “Esto se tuvo que hacer con mucho cuidado y conforme a la ley. Después se procedió a sacar los cuerpos para que el CTI realizara los actos urgentes”, afirmó.
Según confirmó el mandatario, las víctimas son cuatro personas: tres hombres dedicados a la extracción de carbón y una mujer que, al parecer, cumplía funciones como profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo (SISO). “Todo indica que estaban en labores de revisión o inspección cuando ocurrió la acumulación de gases”, explicó.
Los cuerpos fueron trasladados al municipio de Duitama, donde se les practican las respectivas necropsias. Extraoficialmente, se conocieron las identidades de las víctimas: Angélica Zárate Contreras, Yeison Camilo Castro, Ricardo Carreño y Esteban Estupiñán.
