El presidente Gustavo Petro ordenó la suspensión inmediata del intercambio de información de inteligencia con agencias de seguridad de Estados Unidos, en respuesta a los recientes ataques con misiles contra lanchas en aguas del Caribe y el Pacífico. La decisión, anunciada a través de su cuenta oficial en X, marca un nuevo punto de fricción en la cooperación bilateral en materia de lucha contra el narcotráfico.
“Se da orden a todos los niveles de la inteligencia de la fuerza pública suspender envío de comunicaciones y otros tratos con agencias de seguridad estadounidenses”, escribió el mandatario, quien calificó los ataques como una violación a los derechos humanos de las comunidades costeras. Petro agregó que la medida se mantendrá “mientras continúe el ataque con misiles a lanchas en el Caribe”.
La Casa de Nariño no especificó si la suspensión afecta también operaciones conjuntas en curso, pero fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron que se trata de una congelación temporal de la cooperación técnica y operativa. La decisión se produce en medio de crecientes tensiones con Washington, luego de que el presidente colombiano acusara a EE. UU. de cometer “crímenes de guerra” en su ofensiva antidrogas.
Analistas advierten que la ruptura de canales de inteligencia podría debilitar la capacidad del Estado colombiano para anticipar amenazas transnacionales, especialmente en zonas de frontera marítima. Sin embargo, el Gobierno insiste en que la lucha contra el narcotráfico debe subordinarse a los principios de soberanía y derechos humanos.
